El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta mañana que se han incrementado a 28 los casos de coronavirus (COVID-19) en Perú. Detalló que la mayoría de ellos están “básicamente en Lima”.
En declaraciones a la prensa, explicó que todos estos casos han sido detectados en casi una semana, por lo que hay un promedio de cuatro casos que son diagnosticados por día. Sin embargo, enfatizó que no se trata de un incremento diario tan grande como el registrado en otros países.
“Es un incremento gradual con progresión aritmética, no geométrica ni exponencial como en otros países, pero igual necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, aseveró.
Por su parte, a través de un comunicado, el Ministerio de Salud detalló hoy que se han procesado 983 muestras por coronavirus (COVID-19), obteniendo 28 resultados positivos.
Los últimos seis casos positivos corresponden a una ciudadana de 58 años, una segunda persona de sexo femenino de 37 años, un joven de 24 años que estuvo de viaje en España y Londres, un ciudadano de 78 años, una mujer de 75 años que viajó a España y una mujer de 39 años, todos estos casos se encuentran en investigación.
Asimismo, recordó que el Instituto Nacional de Salud (INS) es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.
RECOMENDACIONES
El lavado frecuente de manos con agua y jabón, mínimo 20 segundos, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
Limpiar las perillas de las puertas con alcohol y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios o que hayan estado en países donde se han presentado casos de coronavirus.
Si usas transporte público es importante portar un gel alcohol para la higiene de manos. El uso de mascarilla es recomendable para el paciente infectado o su cuidador.
Los niños menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y los pacientes inmunosuprimidos (VIH/Sida, cáncer, diabetes, otras enfermedades) son los más vulnerables a contraer esta enfermedad.