El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó este martes 28 de julio su último mensaje a la Nación por el día de la independencia del país. Durante su discurso, que duró casi dos horas, nombró una serie de medidas que impulsará en lo que le queda de su gestión al frente del Poder Ejecutivo, bajo el lema “no hay salud sin economía, ni economía sin salud”.
Entre estos temas destacó su anuncio para promover la unificación del Sistema Integrado de Salud (SIS) y Essalud, aseguró que en el presupuesto público del 2021 destinarán unos S/ 20 mil millones, en lo que aseguró será la inversión más alta que se ha registrado para este sector, haciendo énfasis en la lucha que aún se tiene contra la pandemia por la COVID-19.
Asimismo, dio a conocer que se entregará un segundo bono de S/ 760 a favor de 8 millones de familias para que puedan afrontar las consecuencias negativas que generó el estado de emergencia decretado para frenar el contagio de coronavirus, así como otra bonificación de S/ 200 mensuales a favor de los niños que hayan quedado huérfanos por culpa de la pandemia hasta que alcancen la mayoría de edad.
“Vamos a multiplicar las gestiones externas en los ámbitos bilateral y multilateral para que Perú acceda a la eventual vacuna y tratamiento contra esta enfermedad. Y que esta sea declarada bien público universal. La responsabilidad del Estado es con todos los peruanos”, añadió.
El mandatario anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para fortalecer Cofopri, con miras a impulsar la formalidad predial. “La formalización de la propiedad es un tema fundamental que no solo brinda seguridad jurídica a familias, sino facilita el emprendimiento de actividades económicas”, señaló.
Además, adelantó que promoverá el fortalecimiento del Indecopi en beneficio de los consumidores peruanos. “Vamos a desarrollar una Política Nacional de Competencia y en los próximos meses se fortalecerá al Indecopi para que cuenten con todos los recursos para garantizar la libre competencia y sancione cualquier práctica que atente contra el libre mercado y los derechos de los consumidores”, sostuvo.
A fin de replicar el modelo que se aplicó para la construcción de las obras de los Juegos Panamericanos, Vizcarra confirmó que la línea 3 y 4 del metro de Lima se ejecutarán a través de la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G) con una inversión de S/ 30 mil millones.
“Ahora se está aplicando en reconstrucción del Norte. Tenemos que seguir avanzando. Vamos a mejorar la eficiencia de la gestión pública. Hemos seleccionado unas obras que se ejecutarán con la modalidad de Gobierno a Gobierno. La línea 3 y la línea 4 del metro de Lima que mejorarán el transporte se harán bajo dicha modalidad”, indicó el presidente.
En cuanto a temas políticos, el jefe de Estado hizo un llamado al Congreso para que siga llevando adelante las reformas política y judicial que presentó el año pasado, y exhortó para que estas iniciativas de ley no sean distorsionadas ni bloqueadas. “Apreciados congresistas, me dirijo a ustedes respetuosa y democráticamente. Tenemos la obligación de avanzar con las reformas para que la inmunidad nunca más sea sinónimo de impunidad, para que no postulen a cargos públicos condenados por delitos dolosos”, comentó.
Para finalizar, Martín Vizcarra planteó alcanzar con todas las fuerzas políticas la construcción de lo que llamó el “Pacto Perú”. Según manifestó, esto ayudará a transitar el proceso electoral en paz, con acuerdos mínimos de debate en la campaña y sin ningún tipo de intromisión política.